Mediante la configuración de un sistema centralizado se recoge la información de las diferentes estaciones que forman parte de la red de compuertas de regulación de agua para riego del canal de Aragón y Catalunya, comúnmente llamado Canal Imperial. Utilizando protocolos IEC 60870-5-104, el centro de control es capaz de gestionar la información recogida de cada una de las estaciones. Estas, al estar ubicadas en zonas remotas, sin posibilidad de estar conectadas a la red eléctrica, disponen de alimentación por autoconsumo a partir de paneles solares, que proporcionan autonomía al controlador y el equipo de comunicaciones GPRS.
Para poder gestionar todo el canal, este se subdivide en 7 áreas, llamadas fielatos. Todo el sistema está gestionado desde el centro de control principal y dispone de un acceso específico para el personal de cada uno de los fielatos, de forma que no disponen de información de actuación del resto. Este acceso se realiza de forma remota al servidor, permitiendo una conectividad en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Para gestionar un área tan extensa y la diferencia de distancias entre compuertas se define una red de comunicaciones basada en redes virtuales atendidas sobre la red GPRS. Esta red de comunicaciones proporciona el ancho de banda necesario para atender las necesidades de comunicaciones entre el centro de control principal y las diferentes estaciones.
Mediante tecnología OPC DA se consigue homogeneizar el protocolo de comunicaciones de las diferentes estaciones de regulación y el centro de control principal.