Proyecto de mejora de eficiencia energética en Calvia (Mallorca)

AEM Sistemas ha sido adjudicataria del proyecto de renovación del Sistema de control de la red de depuración del Municipio de Calviá en Mallorca. El proyecto consiste en la mejora del sistema de la monitorización i la telegestión para controlar el funcionamiento de 28 pozos que vierten las aguas residuales de las diferentes zonas de la isla a las depuradoras gestionadas por Calviá 2000. Por un lado, se mejorará la automatización de su funcionamiento, haciendo así que el sistema sea más resistente frente a posibles averías de control de red. Por otro lado, el control del consumo energético de cada uno de los bombeos permitirá reducir el consumo eléctrico de todo el sistema.

Según diferentes estudios, las depuradoras son responsables de más del 1% del consumo energético y cerca del 3% del consumo eléctrico en el estado español y en Cataluña. Las acciones de mejora de eficiencia en las estaciones de depuración tienen, por tanto, un impacto importante en la reducción de huella de carbono de los municipios.

Las depuradoras del municipio de Calvià trabajan con más de 6 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, con la peculiaridad típica de los municipios turísticos, que ven multiplicados sus habitantes en época de vacaciones. Por esta razón, estas depuradoras tienen que estar diseñadas para los caudales máximos de verano, muy por encima de los caudales en temporada baja y por tanto son poco eficientes energéticamente durante 9 meses al año.

El objetivo es optimizar el consumo de los equipos adaptándolos a la demanda de impulsión i conseguir una reducción de consumo entre un 12 i un 20%.

AEM Sistemas desarrolla el sistema que permitirá relacionar caudales de agua, tiempo de funcionamiento de bombeo y su consumo, a través de la captación de estos datos en el sistema de control de la depuradora (SCADA). Mediante esta información se podrán establecer actuaciones de mejora que son más efectivas en cuanto a retorno de la inversión. Las actuaciones pueden ser tanto un cambio de tecnología (motores más eficientes, añadir variadores de frecuencia, control de la demanda de consumo según procesos), como otros de menor inversión, como el cambio de consignas de funcionamiento o períodos de mantenimientos preventivos.

 

AEM Sistemas es una ingeniera dedicada a eficiencia energética especializada en estudios y auditorías energéticas, en proyectos de medida y verificación, y de mejoras de eficiencia como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), con un especial énfasis en el sector del Ciclo Integral del Agua.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *